lunes, 20 de septiembre de 2010

¿POR QUIEN VAS A VOTAR? (¿Por cual LADRON vas a votar?)

Con esta opinión personal, que seguramente muchos no la compartirán; se puede inferir que el suscrito es "anarquista" lo cual es totalmente falso porque daré a conocer los fundamentos por los cuales desde hace varias elecciones estoy votando "viciado o nulo", la cual alteré en la última elección por la confianza que desposité en el actual presidente regional Hugo GONZALES SAYAN que evidentemente nuevamente fui defraudado.
Varios amigos, a los cuales les formulé la pregunta ¿ya has escogido por qué ladrón vas a votar? se asombran y cuando ellos me vuelven hacer la misma pregunta les contesto "por ninguno" ya que no quiero ser compinche de cualquiera de ellos ;  muchos de los preguntados manifiestan que eso no ayuda nada y que por el contrario colabora a que salga elegido quien está liderando las encuestas, ya sea en la distrital o provincial, pero yo les vuelvo a decir, que los alcaldes "salgan por otros votantes" menos por mi y así me sentiré tranquilo con mi conciencia.
La experiencia de varias elecciones pasadas me ha enseñado que la mayoría de candidatos postulan con el único afán de aprovecharse del dinero del municipio; algo similar pasa con los regidores.  Y que esa postura que dicen tener  al  postular a la alcaldía con el "afan de  trabajar por su tierra" es simplemente eso... ¡postura! porque el accionar de casi todos los elegidos así corrobora mi punto de vista que el único fin es aprovecharse  de las arcas municipales, ya sea como sueldo en el caso de los alcaldes o como pago de dietas en el caso de los regidores.
Para que vuelva a votar por un candidato primero tendría que modificarse la ley de municipalidades para que fije los sueldos de los alcaldes porque tal como está ahora da facultades a que cada muncipio, de acuerdo a sus posibilidades económicas, fije el sueldo del alcalde, fomentándose así que "filibusteros" so protexto de trabajar por la tierra, en realidad postulen por aprovecharse de las arcas municipales.  Ahora el sueldo el cual no baja de los S/. 7,000 en la mayoría de los casos; siendo para el caso del Cusco y otros lugares mayor a los S/. 10,000.  Tendría que fijarse sueldos hasta un tope porque así sólo postularían los que desean trabajar por la tierra y no por los sueldos.  Propongo que en dicha ley se indique textualmente que los alcaldes de cualquier distrito del país ganen como máximo S/. 2,000 y que los regidores de dichos distritos ganen como máximo S/. 800; mientras que en los casos de alcaldes provinciales lo máximo que pueden ganar es S/. 2,500 y los regidores S/. 1,000; para el caso de los alcaldes provinciales capital del departamento su sueldo máximo debe ser S/. 3,000 y los regidores S/. 1,000.  ¡Sólo así podria asegurarse que los postulantes a una alcaldía  verdaderamente postulan por trabajar por su tierra!
En cuanto a los planes de gobierno que propone cualquier postulante a la alcaldía, ¿quién  puede asegurarnos que lo van a cumplir?... sencillamente ¡nadies!... por eso que proponer, lo que sea, es otra de las fallas de la ley municipal;  como pasó con el actual presidente Alan GARCIA PEREZ y todos los presidentes pasados, que propusieron muchas cosas y no les pasa nada sino las cumplen.  Creo que en la ley de municipalidades debe haber un artículo por la cual el Jurado Nacional de Elecciones debe recepcionar los planes de gobierno de cada partido político o agrupación política y en una hoja de compromiso, en la cual el candidato  firme su renuncia irrevocable o su revocatoria, en caso que se compruebe que a los dos años y medio de gobierno no se ha cumplido por lo menos el 50% de lo prometido. Debiendo figurar en dicha hoja también un 20% de propuestas que si o si tiene que realizarse caso contrario la revocatoria es automática a los dos años.  Sólo así se harían propuestas sensatas y coherentes y esto es lo que se necesita para el desarrollo del país.  Mientras no haya una forma de cumplimiento de las promesas electorales entonces así se fomenta que advenedizos puedan postular con el único afan de aprovecharse de los dineros de las arcas municipales.
Otro elemento que debe haber en la ley municipal es que los electores deben votar en forma facultativa para que así los alcaldes salgan por los electores que consideren que sus propuestas son las más coherentes y estos a conciencia vayan a votar por convicción; mientras que ahora cualquier postulante que proponga fantasías puede salir elegido por una población electoral emotiva.
Por esto y muchas cosas que  votaré viciado o nulo y cuando me pregunten ¿por quien vas a votar? no me pregunten así; sino más bien pregúntenme ¿por qué ladron vas ha votar?... ¡he dicho señores!


No hay comentarios:

Publicar un comentario